Estados de Agregación de la Materia

TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA


Estructura interna de los estados de agregación


La teoría cinética establece que la materia está constituida por pequeñas partículas (átomos, moléculas o iones) que están en continuo movimiento y entre ellas existen espacios vacíos.

En cada uno de los tres estados de agregación las partículas mínimas (átomos, moléculas o iones) se disponen de manera diferente
§La distancia entre las partículas es mayor en el estado gaseoso que en el líquido, y en éste mayor que en el sólido.
 
§Las fuerzas de atracción entre estas partículas mínimas (fuerzas de cohesión) son mayores en los sólidos que en los líquidos y en éstos mayores que en los gases.


Estado Sólido
En estado sólido las partículas últimas (ya sean moléculas, átomos o iones), se encuentran en contacto unas con otras y dispuestas en posiciones fijas.
Las partículas pueden vibrar alrededor de sus posiciones fijas, pero no pueden cambiar de posición.

De ahí la forma y el volumen invariables y la débil compresibilidad de los sólidos.


En los sólidos cristalinos, las partículas obedecen aun orden geométrico, que se repite a través de todo el sólido, constituyendo la red o retículo cristalino. De éste puede considerarse sólo una parte representativa que se llama celdilla unidad. Las diversas formas de cristales no son más que la traducción externa de la simetría interna de la red.



Lo usual es que en los sólidos no se aprecie, a simple vista la ordenación cristalina. Esto se debe a que cualquier porción de materia no es un retículo cristalino gigante, sino un conjunto de pequeños cristales interpenetrados
estrechamente.

En los sólidos amorfos, como el vidrio o las resinas sintéticas, la distribución de las partículas carece del orden mencionado.




Estado Líquido
En los líquidos las partículas constituyentes están en contacto unas con otras.
De ahí que los líquidos posean volumen constante y débil compresibilidad, También por esto, las densidades de los líquidos son, en general, algo inferiores a las de los sólidos, aunque del mismo orden.
Las partículas que constituyen el líquido no se encuentran fijas, sino que pueden moverse unas en relación a otras.
Por esto los líquidos fluyen y no tienen forma forma propia, adoptan la forma del recipiente que los contiene.


Estado Gaseoso

En estado gaseoso las partículas son independientes unas de otras, están separadas por enormes distancias con relación a su tamaño. Tal es así, que en las mismas condiciones de presión y temperatura, el volumen de un gas no depende más que del número de partículas (ley de Avogadro) y no del tamaño de éstas, despreciable frente a sus distancias.

De ahí, la gran compresibilidad y los valores extremadamente pequeños de las densidades de los gases

Las partículas de un gas se mueven con total libertad y tienden a separarse, aumentando la distancia entre ellas hasta ocupar todo el espacio disponible.

Por esto los gases tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene.

Las partículas de un gas se encuentran en constante movimiento en línea recta y cambian de dirección cuando chocan entre ellas y con las paredes del recipiente. Estos choques de las partículas del gas con las paredes del recipiente que lo contiene son los responsables de la presión del gas.



Las colisiones son rápidas y elásticas (la energía total del gas permanece constante).











Fusión y Solidificación
La fusión es el paso de sólido a líquido.
Para conseguirla hay que aumentar la temperatura del sólido.
§Al calentar un cuerpo sólido, aumenta la energía de las partículas y, con ella, la amplitud de las vibraciones, esto hace que el sólido se dilate.
§Llega un momento en que esta energía es suficiente para vencer las fuerzas de cohesión entre las partículas y éstas comienzan a resbalar unas sobre otras. Entonces se produce la fusión


La forma de fusión de un cuerpo depende de su naturaleza. Así, 

distinguiremos entre cuerpos cristalinos y amorfos.

En los sólidos cristalinos, la fusión se produce a una temperatura constante, denominada temperatura de fusión que puede variar según la presión. Una vez alcanzada la temperatura o punto de fusión (que es característica para cada sustancia pura), aunque se siga calentando, la temperatura no se eleva y se mantiene constante hasta que la totalidad del sólido se ha fundido.
En los sólidos amorfos, la fusión se produce dentro de un intervalo amplio de temperaturas, durante el cual el cuerpo pasa por un estado pastoso intermedio.




El proceso inverso a la fusión se denomina solidificación, es el paso de líquido a sólido, y para conseguirla hay que disminuir la temperatura del cuerpo.





Durante la fusión, la energía calorífica se emplea en romper las fuerzas atractivas entre las moléculas, no en aumentar la temperatura que, como puede observarse en la gráfica, permanece constante.



Vaporización y Condensación
La vaporización es el paso del estado líquido al gaseoso.
Puede conseguirse aumentando la temperatura del líquido o bien disminuyendo la presión sobre él.
§Al calentar un líquido, aumenta la velocidad de desplazamiento de las partículas y, con ella, su energía.
§Esta energía es suficiente para que las partículas próximas a la superficie del líquido puedan vencer las fuerzas de cohesión que las demás les ejercen y escapar a su atracción. Entonces se produce la vaporización.
§Al elevarse la temperatura del líquido, la velocidad media de las partículas aumenta y cada vez es mayor el número de ellas que pueden escapar y pasar al estado gaseoso, grupos grandes de partículas se mueven en todas las direcciones y dejan espacios vacíos entre ellos (burbujas); dichos espacios, contienen unas pocas partículas en movimiento muy rápido.


El proceso de vaporización tiene lugar de dos formas:
§La evaporación es un fenómeno que se produce exclusivamente en la superficie del líquido y a cualquier temperatura. La evaporación aumenta al aumentar la temperatura y disminuir la presión sobre el líquido.
§La ebullición es un fenómeno que afecta a toda la masa del líquido. Tiene lugar a una temperatura determinada constante, llamada temperatura o punto de ebullición de la sustancia que también depende de la presión.


El proceso inverso a la vaporización se llama condensación o licuación, es el paso de gas a líquido, Se consigue disminuyendo la temperatura del gas o bien aumentando la presión sobre él.

A medida que disminuye la energía de las partículas gaseosas, éstas son capturadas por las fuerzas de cohesión y pasan al estado líquido


Sublimación
La sublimación es el paso directo del estado sólido al gaseoso. La sublimación regresiva es el proceso inverso
Para que se produzca es necesario que los cuerpos se encuentren en unas determinadas condiciones de presión y temperatura, que varían según la sustancia de que se trate.






M. Ed. Gladys del Carmen Marín Quevedo








No hay comentarios.:

Publicar un comentario